Doctor Dolittle

Doctor DolittleMiércoles, día del espectador,  y no me resisto a comentar la última película que he visto en cine: Doctor Dolittle interpretado por Robert Downey Jr. Si con los libros no hago crítica literaria, con las películas tampoco haré crítica. Que nadie espere que me ponga en plan sesudo, argumentando las opiniones. No soy juez, ni siquiera experta en este tipo de producciones. La vi como una espectadora más, en un IMAX, lo que hace de la experiencia un momento más que agradable, recostada en una butaca y con la película queriendo salirse de la pantalla una y otra vez. Una vez que has probado ese tipo de proyecciones, cualquier butaca parece incómoda. Es lo que más se parece a estar tranquilo en el sillón de tu casa. Sólo faltaría una mantita para hacer de la experiencia algo realmente fantástico. Se soluciona con un abrigo largo encima de las piernas.

Es normal tener miedo

Soy fan incondicional de Iron man. Eso es lo primero que hay que decir. Y tenía cierto reparo con esta película porque para mi, Robert Downey Jr. es la representación de Tony Stark. La primera sorpresa de la cinta es que no vi a Stark en ningun momento. Algo que dice mucho del actor. Puede que ese papel histriónico le pegara también a otro tipo de actor como Johnny Depp, pero Downey se olvida de Stark y se acerca a registros más parecidos a Sherlock Holmes. En Dolittle no tiene el aplomo, ni la autoconfianza del magnate o del detective. Es un hombre atormentado, encerrado en su propio mundo tras perder al amor de su vida. Muestra el lado sensible aunque exagerado de los solitarios por obligación. Escondido en su castillo, rodeado de sus animales que son su familia más que propiedad, el doctor ha perdido su humanidad. Lo que comenzó como un sueño de dos, con un propósito de ayudar y servir a los demás, haciendo de este mundo algo mejor gracias al empleo de su particular don, se convierte en aislamiento y abandono. En tristeza y dejar pasar la vida más que vivir. Hace terapia con los animales, intenta ayudarles a superar los problemas, sin asumir ni afrontar los miedos. Hasta que una visita inesperada hace que se embarque en un viaje, que al principio rechaza, pero, que le cambiará la vida, hará que vuelva a vivir. Es normal tener miedo, pero, no podemos quedarnos en él si queremos vivir.

Periplo heróico en estado puro

La historia es para niños, para un público infantil que sueña con aventuras, lugares lejanos y fantasía. ES bueno que en esta época haya películas así. Por supuesto que tiene acción y todos los ingredientes de las historias de siempre. Porque llevamos en los genes el periplo heróico y sus personajes arquetípicos: el mentor, el héroe, el villano, el guardián del tesoro… por no hablar de sus pasos: la llamada, el rechazo, el viaje, la búsqueda del elixir, las pruebas y la vuelta a casa. Todos hemos leído libros y visto películas que son claros exponentes del periplo. Hasta me atrevería a decir que los contadores de historias repetimos una y otra vez la fórmula de forma visible u oculta. Así, esta película enlaza con el género fantástico, con su guión conocido y hace pasar un buen rato, sin ir más allá. Hace propuestas, pero, depende del espectador plantearse reflexiones sobre la vida, dejar que la película le impacte. Así se adapta a todos los públicos, desde la mirada infantil que se maravilla con la posibilidad de hablar con los animales, a los adultos que recuerdan sueños pasados y olvidan la realidad cotidiana por unas horas. Dolittle tiene todo lo que quería, más al perder al amor de su vida, no encuentra un nuevo sentido a su vida. ¿De que sirve tenerlo todo si no puedes compartirlo con la persona que amas? Olvidándose de sus miedos, afrontándolos y aceptando su pasado, el doctor termina descubriendo su propia esencia y tras el viaje, la vida le cambia por completo. Sanando a los demás, se sana a sí mismo.

No es una obra maestra, ni lo pretende. Es entretenida y un cambio de registro, una reinvención para el actor que se nota que está disfrutando con su profesión. Eso es lo que le llega al espectador. Al menos es lo que a mi me ha llegado y con lo que me quedo. Si te gusta ir al cine en familia, es una buena opción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .